Imagina lo que sería ver el color azul y a la vez ver el número tres, o saborear las cerezas cuando escuches el nombre de una persona. Puedes haber oído hablar de la sinestesia, unacondición que combina dos o más de los cinco sentidos principales en el cuerpo humano (vista, olfato, oído, gusto y tacto). En cuatro minutos del video TED Ed, aprenderás acerca de fenómeno neurológico raro que afecta al cuatro por ciento de la población y que ha llevado muchos genios y artistas a donde están hoy.

La sinestesia no siempre es una carga para los que lo tienen. Muchos famosos sinestésicos han abrazado y superado esta condición. Algunos incluso lo han utilizado para su beneficio. Éstos son sólo algunos de ellos:

Jimi Hendrix - Músico - Podría describir menudo acordes y armonías como colores.

Tilda Swinton - Actriz - Piensa en los alimentos. Las palabras son asociadas a gustos, cuando los utiliza.

Stevie Wonder - Músico - A pesar de que era ciego, fue capaz de ver el sonido como color.

Pharrell Williams - Productor musical - El año pasado en NPR discutió cómo es capaz de ver el color en el sonido.

Richard Feynman - Premio Nobel de Físico - En una biografía, habló de cómo veía las letras y los números de colores.

Charlie XCX - Cantante pop británico - En una entrevista con la BBC, declaró: "Veo la música en los colores. Me encanta la música que es negro, rosa, púrpura o rojo, pero no me gusta la música que es verde, amarillo o marrón".

Vincent van Gogh – Pintor impresionista - Auto proclamado como el "músico de color", muchos creen que Van Gogh pudo haber sido un sinestésico. Los psicólogos creen que sus obras representan la perfecta "relación de la percepción del color y la emoción."

Incluso los personajes de ficción se han creado con la sinestesia.

Dazzler, la diva del canto pop de los X-Men, tiene la capacidad mutante sinestésica para manipular el sonido y la luz.

En el nuevo programa de TNT, los bibliotecarios, Cassandra es un matemático peculiar con sinestesia. Tiene alucinaciones auditivas y sensoriales, vinculadas a la recuperación de la memoria. Los cinco de sus sentidos puede ser conectado a sus recuerdos en cualquier momento dado.

En Ratatouille de Disney Pixar, Remy experimenta comida y el sabor como los colores y sonidos.

Información extraída de learningliftoff.com

Comment