-Hay dos lobos que están siempre luchando. Uno es la oscuridad y la desesperación. El otro es la luz y la esperanza. La pregunta es: ¿cuál de los lobos gana?
-El que tú alimentas.
— Diálogo del film Tomorrowland [2015], dirigido por Brad Bird.

La psicología como la conocemos se enfoca en resolver las complicaciones del día a día, centrándose en los problemas a resolver. Pero qué pasaría si nos enfocamos en las cosas que hacemos muy bien y las maximizamos, obtener resultados óptimos es más fácil. De eso se trata la psicología positiva y Martin Seligman lo sabía.

A finales de 1990 un profesor de la Universidad Pensilvania, Seligman, se dedicó a destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, y propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología.

Desde entonces investigadores, autores, expertos y empresas han realizado una campaña para promover esta corriente y que todos conozcan su potencial. Por ejemplo en el film Tomorrowland [2015], dirigida por Brad Bird.

En la cinta, el cuento de los dos lobos que se encuentran en constante lucha representan la alegoría del discurso que constantemente tenemos en la mente, puede ser un discurso positivo o negativo, al final gana el discurso que más nos repetimos.

Actividades como ir al cine es una oportunidad para hablar con nuestros hijos sobre la película, los personajes y convertir una tarde familiar en una lección sobre lo importante que es centrarse en los aspectos positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc., en la vida cotidiana.

Comment