Por naturaleza el ser humano es un ser social, gracias a su sentido de pertenencia y de socialización ha sobrevivido y a logrado evolucionar. Hoy este instinto social lo conocemos como colectividad y es una herramienta que nos ayuda a ser feliz.

Nuestros antepasados llevaron su instinto social al límite y transformamos comunas en comunidades, villas en ciudades y la convivencia en relaciones.

Desafortunadamente hoy ya no basta con aceptar el instinto social, es importante hacer conciencia de nuestras interacciones y de la calidad de las relaciones que mantenemos, ha surgido el término Inteligencia Colectiva.

Esta inteligencia nos prepara para equipos diversos que juntos harán realidad lo que nadie se ha podido imaginar aún.

Ventajas de desarrollar la colectividad de forma inteligente:

- Colaboras en tareas en grupo desde tu propia personalidad.
- Ejecutas tareas en grupo desde tu propia personalidad y conocimientos.
- Expresas y expones claramente tus ideas a los demás.
- Escuchas las ideas de otros.
- Identificas tu rol en un grupo.

¿Cómo desarrollarla?

Lo más importante es concientizar nuestra colectividad como una herramienta para vivir el mundo desde nuestra personalidad y saber lo que podemos aportar a la sociedad sin dejar de ser uno mismo.

El siguiente paso es auto-conocerse y derribar mitos, tabús, juicios de nosotros mismos y de los demás. Esto lo podemos aprender de nuestros hijos, de los niños, ellos no hace pre-juicios; los niños simplemente quieren jugar y ser felices; nosotros deberíamos de buscar lo mismo.

Te compartimos dos videos que te ayudarán a dejar los prejuicios y te acercarán a una Inteligencia Colectiva efectiva. El primero una campaña del gobierno de España para dejar los prejucios acer de los gitanos; y el segundo un ejercicio de Coca Cola Company para re-pensar en los juicios que hacemos.

Comment